miércoles, 24 de octubre de 2007

¿QUE ES LA TECNOFILIA?


La tecnofilia es la adicción a internet y a las nuevas tecnologías.
La tecnofilia puede manifestarse de diferentes maneras que van desde un impulso irracional por adquirir todo aquello que está en la punta del avance tecnológico, hasta aquellos que han encontrado en las tecnologías una forma de resignificar un entorno vacío y carente de experiencias valiosas.
En el primer grupo podemos encontrar a muchas personas que llegan a obsesionarse con acceder a "lo último" en conexiones a Internet, móviles, videojuegos o electrodomésticos, por nombrar sólo algunos.
En cambio el segundo grupo esta conformado por personas que son reflejo de unas carencias psicológicas primarias como, la falta de objetivos, las dificultades para establecer relaciones interpersonales, la pobreza en las habilidades sociales, la timidez, la soledad o la baja autoestima.
No esta claro si estos rasgos son la causa o la consecuencia del uso abusivo...

AVERIGUA SI SOS UN TECNOFILO...

Si tenés alguno de estos síntomas, empezá a preocuparte!!!

*¿Perdés la noción del tiempo cuando estas frente a la PC?

*¿Salteás comidas o no comés por estar frente a ella?

*¿Preferís quedarte navegando en lugar de salir con amigos?

*¿Sentís ansiedad si no podes conectarte durante algunos días?

*¿Tu familia te recrimina que pasas demasiado tiempo frente a la compu?

*¿ Has disminuido el rendimiento en tus otras actividades (trabajo/estudios) por su uso indiscriminado?

*¿Existen contenidos o servicios de la red a los que encontrás dificil resistirte?

¿ESTAS MUCHO TIEMPO FRENTE A LA COMPU? TE DAMOS ALGUNOS CONSEJITOS...


¿ERGONOMÍA AL USAR LA COMPUTADORA?

La ergonomía en el uso de las computadoras es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria que tiene como objetivo la optimización integral de la interacción entre el ser humano y la computadora, de forma tal que se eviten lesiones producto de un uso inadecuado o malas posiciones al momento de interactuar y trabajar con los equipos de cómputos y sus accesorios. Para ello, lo primero a tomar en cuenta es el ángulo y la distancia de visión entre la persona y el computador, tener en consideración una buena iluminación al momento de utilizar documentos, un atril para apoyarlos y manejarlos cómodamente, y un "apoya muñecas" para evitar colocar las manos en una posición muy arqueada tanto para arriba como para abajo. Adicional a esto existen accesorios que cuidan nuestra salud al momento de hacer uso del computador. Uno de estos accesorios es el filtro para atenuar el impacto en la vista del brillo del monitor que llega a reducirse hasta en un 95 %, también están preparados para aumentar el contraste. Se recomienda ordenar todo alrededor del computador garantizando que los cables de conexión se mantengan alejados del campo de acción (trabajo) y una correcta postura al momento de sentarse. Para aplicar todas estas recomendaciones ergonómicas es fundamental incorporar a nuestros equipos de cómputos los accesorios que hemos mencionado y muchos otros que se pueden encontrar en la empresa informática de su preferencia. Por ello es fundamental visitar y explorar las opciones existentes en el mercado, evitando de esta forma afectar nuestra salud que es lo más importante.
La tecnología informática se ha convertido en un auxiliar indispensable en todos los ámbitos laborales. Sin embargo. Las mismas máquinas que agilizan y alivian nuestras tareas pueden producir padecimientos físicos, que en algunos casos llegan a ser invalidantes.

Estos son algunos ejercicios, que te van a ayudar a aliviar las tensiones por el uso prolongado de la computadora:


*Sentate derecho.

*Mové la cabeza hacia los lados y en círculos manteniendo flojos los hombros.

*Respira hondo con el pecho y el abdomen

*Mové las manos haciendo girar en todas direcciones las articulaciones del puño y el codo.

*Desperezate como si recién acabaras de levantarte.

*Gesticula usando los músculos faciales, haciendo guiños, muecas, etc.

*Quiebra tu cuerpo en la cintura moviendo las caderas en todas direcciones.

*Mové tus pies haciendo girar la articulación del tobillo y la rodilla.
*Repetí todo cada 3 horas de trabajo, o antes si tu cuerpo te lo pide, después que lo hagas un habito será sencillo y tonificante.

¿Sabías que se estima que algunos profesionales ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?